sábado, 21 de abril de 2012

Daños de la Explotación forestal


La influencia humana sobre los ecosistemas se ha extendido a todos los rincones del planeta. El estudio de los efectos antropogénicos sobre los patrones y procesos ecológicos, es crucial para la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.


La deforestación y sus consecuencias ambientales, principalemente la extinción de especies, es considerada como uno de los aspectos más críticos del deterioro ecológico a escala global. Para contrarrestar la reducción y degradación de los bosques, se han puesto en práctica medidas tales como la protección de áreas silvestres o el desarrollo de proyectos de  aprovechamiento forestal sustentable, cuya aplicación requiere de técnicas de manejo  apropiadas, basadas en el entendimiento de los patrones y procesos ecológicos, así como en la comprensión de los efectos de la influencia humana sobre los ecosistemas. Pero la cuestión no se reduce a un problema de conocimiento científico y técnicas apropiadas de manejo forestal: la
gestión del ambiente y los recursos naturales es un asunto de interacciones entre los sistemas sociales y los sistemas de la naturaleza, por lo cuál es necesario entender los procesos de orden cultural, político y económico que determinan el impacto humano sobre los ecosistemas.



 Pero conozcamos mas a fondo en que consiste la Explotación forestal (documento para descargar Rapidshare) 


El manejo de los bosques incluye un conjunto de actividades relacionadas no solo a la producción de bienes y servicios, sino también a la conservación de elementos naturaleza y a la restauración o rehabilitación de áreas degradadas. Tanto en áreas silvestres protegidas como en bosques manejados para la producción, la definición de cuáles condiciones del paisaje y que procesos del ecosistema son "naturales" o antropogénicos, constituye un aspecto clave para la toma de decisiones de manejo con objetivos de conservación.
Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, por ejemplo, a la explotación agrícola o ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química.

La deforestación,  puede ocasionar la extinción local o regional de especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento de plagas, la disminución en la polinización de cultivos comerciales o la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos (erosión). Asimismo, impide la recarga de los acuíferos y altera los ciclos biogeoquímicos. En suma, la deforestación provoca pérdida de diversidad biológica a nivel genético, poblacional y eco sistémico.


Como detener la deforestación 




De acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas, existen diversas medidas encaminadas a frenar el proceso de deforestación. Por un lado, los programas forestales de cada país, los cuales deben hacer partícipes a todos los interesados e integrar la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos. Asimismo, las capacidades nacionales de investigación forestal deben mejorarse y crear una red para facilitar el intercambio de información, fomentar la investigación y dar a conocer los resultados de las distintas disciplinas.

Es necesario llevar a cabo estudios que analicen las causas de la deforestación y degradación ambiental en cada país, y debe fomentarse la cooperación en temas de transferencia de tecnología relacionada con los bosques, tanto Norte-Sur como Sur-Sur, mediante inversiones públicas y privadas, empresas mixtas, etc. Por otro lado, se requieren las mejores tecnologías de evaluación para obtener estimaciones fidedignas de todos los servicios y bienes forestales, en especial los que son objeto de comercio general.

Mejorar el acceso al mercado de los bienes y servicios forestales con la reducción de obstáculos arancelarios y no arancelarios al comercio, constituye otra de las vías posibles, así como la necesidad de hacer un uso más efectivo de los mecanismos financieros existentes, para generar nuevos recursos de financiación a nivel nacional como internacional. Las políticas inversoras deben tener como finalidad atraer las inversiones nacionales, de las comunidades locales y extranjeras para las industrias sostenibles de base forestal, la reforestación, la conservación y la protección de los bosques.




Fuentes

Estudios y proyectos, Enrique J Jardel CUCSUR, Año de publicacion 1998, http://era-mx.org/Estudios_y_proyectos/Biblioteca/jardel_1998_rbsm.pdf 
Portal Planeta, fecha de consulta 21 abril 2012 http://www.portalplanetasedna.com.ar/deforestacion.htm


4 comentarios: