lunes, 23 de abril de 2012

Pobreza y los recursos naturales



La mala gestión de los recursos naturales aumenta la marginación de los pobres y la corrupción es una causa fundamental de la degradación medioambiental en todo el mundo. Como es un rasgo característico en las zonas rurales de América Latina, en México y particularmente en el estado de Puebla se concentra un porcentaje muy revelador de hogares y de población  en condiciones de pobreza, y no hay duda que exista una relación entre esta condición social con la calidad ambiental de su entorno.
Existe un debate bastante documentado sobre la percepción de las relaciones que existen entre las condiciones de pobreza de las zonas rurales con el deterioro ambiental y de los recursos naturales. Mientras una versión considera que las comunidades pobres sobre-explotan los recursos naturales principalmente el suelo, inducidos por la escasez de la tierra y las pocas oportunidades de nuevos empleos en los sectores no agrícolas, otra considera que la condición de pobreza-deterioro está condicionada por la cantidad y calidad de activos (físicos, comunales, financieros y sociales) a disposición de las comunidades.



No se están adoptando, tanto a nivel internacional, como nacional y local, las decisiones medioambientales correctas cuando se trata de lograr la sostenibilidad de los ecosistemas. Un problema que no pasa inadvertido para la población ya que, como advierte el estudio, existe "un creciente descontento en todo el mundo" por cómo se controlan nuestros recursos.


Pero la clave fundamental para una correcta gestión ambiental "es lograr que la participación pública sea más eficaz". Y ello significa no sólo un amplio acceso a la información y la participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones, sino además un sistema de quejas eficaz, compensaciones legales y otros mecanismos.






Fuentes
Canal del medio ambiente, publicación 7 junio 2004, http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2004/06/05/103732.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario