viernes, 20 de abril de 2012

México en la Explotación


Los recursos naturales de México son excepcionalmente ricos, tanto en flora como en fauna; México es catalogado como un país entre los de más alta diversidad biológica. 


Flickr, hinojose


De las actividades primarias, la agricultura ocupa un lugar principal en el país, la extraordinaria diversidad de climas, zonas y recursos naturales favorecen la explotación agrícola.
En cuanto a la producción ganadera, hacia 1995 existían 2 millones de cabezas de ganado porcino, 1.4 millones de ganado bovino, 500,000 de caprino y 420,000 de ovino. El país produjo 3,685,344 toneladas de carne y 1,241,987 toneladas de huevo. 
Además de las actividades agropecuarias, el sector primario incluye las relacionadas con la silvicultura (explotación forestal de productos maderables y de recolección) y la pesca.
El sector industrial es el motor económico del país, lo conforman las actividades extractivas: minería y extracción de petróleo y gas, de la construcción, la industria eléctrica y las actividades de transformación o manufactureras.
La minería mexicana comprende la explotación de metales preciosos, metales industriales, minerales metálicos y no metálicos, y metales obtenidos como subproductos. La producción minera estaba tradicionalmente dedicada a la plata y el oro, pero ha ido cambiando, desarrollándose la de metales industriales, hasta convertir al país en un importante productor de plomo y zinc.
La industria petrolera comprende las actividades de exploración, explotación, extracción, refinación, transporte, almacenamiento y distribución y venta de petróleo. Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa para estatal que realiza estas tareas en México.La economía mexicana depende de los ingresos, cada vez menores del petróleo.

Flickr, Ju ele



Como inicio.

 Todos los medios y ecosistemas naturales se enfrentan ahora a una dificultad sin precedentes que es el hombre. El hombre ha comprimido en unos pocos siglos cambios que en su ausencia hubiesen exigido miles o millones de años, debido a que el hombre en su afán de buscar la comodidad a llegado a expandirse de gran manera produciendo daños a los ecosistemas e incluso modificándolo o interviniendo en los procesos comunes de estos ecosistemas. Veamos... 




Control de la influencia humana en los ecosistemas

Controlar el cambio de los ecosistemas puede ser para la humanidad el reto más importante durante el presente milenio. Será necesario encontrar soluciones a todas las escalas, desde la local hasta la mundial, incidiendo en todos los estratos sociales, desde la clase política, hasta los niños y estudiantes, promoviendo programas de educación ambiental en escuelas y centros educativos. La protección de los ecosistemas naturales que quedan en parques nacionales y otras áreas protegidas es decisiva. Pero esto no evitará la influencia de factores como el cambio climático o la contaminación arrastrada por el aire y el agua. 

El control de la contaminación y de la emisión de gases de invernadero exigirá adoptar medidas a escala mundial; también requiere medidas coordinadas de este tipo la interrupción del deterioro de las pesquerías marinas por sobrepesca. En última instancia, la solución estriba en controlar el crecimiento de la población humana y en adoptar una postura mucho más restrictiva en cuanto al uso de recursos naturales y energía.

Flickr, hinojose



La  Semarnat luchar por incorporar en todos los ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de nuestros recursos naturales, conformando así una política ambiental integral e incluyente dentro del marco del desarrollo sustentable.La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es un órgano desconcentrado de cobertura nacional. Para el cumplimiento de sus atribuciones, retoma las líneas de la nueva política ambiental planteada por la Semarnat, a la que se integran en forma conjunta las interrelaciones existentes entre agua, aire, suelo, recursos forestales y componentes de la diversidad biológica, con los aspectos sociales y económicos de las poblaciones presentes en las regiones prioritarias para la conservación.



Fuentes consultadas

Mi Tecnologico, Recursos Naturales de Mexico, fecha de consulta 20 abril 2012, http://www.mitecnologico.com/Main/RecursosNaturalesEnMexico
Semarnat, Educacion Ambiental, fecha de consulta 20 abril 2012,http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Paginas/inicio.aspx
Mi Tecnologico, Sobre explotacion de  Recursos Naturales, fecha de consulta 20 abril 2012 http://www.mitecnologico.com/lb/Main/SobreexplotacionDeRecursosNaturales

5 comentarios: